martes, 30 de abril de 2013

ROSARIO DE LA MACARENA

La Hermandad de la Virgen del Rosario fue en tiempos la más famosa y rica de la zona de la Macarena, como solía ocurrir en otras épocas con las Hermandades de Gloria, antes de que las de Penitencia tuvieran la importancia que tienen en la actualidad. La Virgen es una talla del siglo XVIII atribuida a Duque Cornejo o a su taller, mientras que el Niño es anterior y presenta la particularidad de ir dormido.


















SANTA GENOVEVA

De todos es sabido que en Sevilla no se concibe un barrio sin su cofradía, de este modo la barriada del Tiro de Línea también quiso tener la suya y así lo hizo en 1956. A los cofrades de la época aquello les pareció una auténtica locura dada la lejanía con la Catedral, lo que les haría pasar muchas horas en la calle y pasar por parajes inhóspitos e incluso tener que atravesar las vías del tren. A pesar de todos los inconvenientes demostraron ser tan buenos cofrades como cualquiera y llevar el amor por Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes (ambos salidos de la gubia de Paz Vélez) a toda la ciudad. Hoy no podríamos imaginar la Semana Santa sin la Hermandad de Santa Genoveva, ni esa riada de devotos que la acompañan todos los Lunes Santos por su larguísimo recorrido.





























lunes, 29 de abril de 2013

REGLA DE LOS PANADEROS

La Hermandad de los Panaderos se funda en 1590 por personas que se dedicaban a ese oficio, de ahí su nombre popular que ha llegado hasta nuestros días. Parece ser que adoptan para su Virgen el nombre de Regla por ser algunos de los fundadores devotos de las que se venera en Chipiona. Se ha atribuido históricamente a la Roldana, a finales del siglo XVII, aunque no consta ninguna documentación al respecto. Se coronó canónicamente en 2010 y en 2011 participó en las JMJ celebradas en Madrid, para lo que se desplazó allí junto a su paso de palio.